miércoles, 2 de enero de 2013

Navidad y Soledad


Me seduce la máscara, la máscara con que se disfraza el ser. Frecuentemente somos  un perfil, una visión querida de un estar en cada instante en cada circunstancia. Ponemos la mejor de nuestras sonrisas o la inclinación de la cabeza para - según creemos - caer mejor. Me lo sugirió el cambio de año, las campanadas, las uvas, el champan. Y es que es una necesidad del sujeto el encubrirse, el aparecer y representar. ¿de donde viene nuestra necesidad de fabricarnos una máscara, o muchas, según el momento y las circunstancias. Ciertamente para recibir el uno de enero nos vestimos, nos acicalamos, peinamos la barba o nos ponemos una corbata roja…
Lo que intento decir es que cuando el sujeto se embebe de ese cambio…, cuando se ha vestido para despedir el año, cuando intenta que el nuevo, el año nuevo quiero decir, lo descubra a él, a su ser…  se perciba la dicha y solo intuya una realidad oculta en la realidad del ser. Cuando el sujeto se embebe en ese yo circunstancial deja de ser persona y alcanza, alcanzamos, el estadío de personaje. Yo este año no me comí las uvas en cada campanada ; creo que fue mi personaje, el perfil acompañado que intentaba amar y ser amado. Me estaba inventando a mi mismo…, creyéndome la máscara de felicidad que debía acompañar a la botella de champan, al crepitar de los anuncios de la televisión, o a mi imagen deliberadamente feliz reflejada en el espejo del salón.
Quizás lo trascendente de esta reflexión es el riesgo mortal de creernos la mascara coyuntural del festejo y que esta permanezca en el ser. Si es así nos embriagaremos de ambigüedad y de la superficialidad de un sujeto coyuntural – el de la fiesta - obligado a manifestarse. Porque si no expresa, si no refleja en el espejo su aceptación feliz del nuevo año, si no se manifiesta su perfil de dicha, simplemente: no es. Y lo que es peor: la mascara fuera de tiempo se sentirá sola, absolutamente sola y abandonada hasta de su yo.
Afortunadamente está concluyendo la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario